28 de enero de 2011

IGUAL DA O EL SILENCIO DE LOS CORDEROS


¿Habéis leído esta noticia de El País? Las aspirantes a bomberas del Ayuntamiento de Madrid consideran injusto que no existan baremos diferentes en las pruebas físicas para hombres y mujeres. En el artículo se dice que se vulnera la LEY ORGÁNICA 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres (umm, ¿será premonitorio el orden en la frase?). ¿Que os parece?.
Yo desconocía el articulado de la Ley así que me puse con ella el viernes por la tarde (esos son mis planes para los viernes), y como supongo que como buenos gandingas estaréis tan pez como yo, os extraigo algunas cosillas relacionadas con el empleo. Por mis comentarios deduciréis que estoy un poco harto de como se trata el tema de la igualdad y como se nos intenta ningunear (a los hombres)

Artículo 2. Ámbito de aplicación.

1. Todas las personas (¿tanto hombres como mujeres?) gozarán de los derechos derivados del principio de igualdad de trato y de la prohibición de discriminación por razón de sexo.

Artículo 5. Igualdad de trato y de oportunidades en el acceso al empleo, en la formación y en la promoción profesionales, y en las condiciones de trabajo.

...

No constituirá discriminación en el acceso al empleo, incluida la formación necesaria, una diferencia de trato basada en una característica relacionada con el sexo cuando, debido a la naturaleza de las actividades profesionales concretas o al contexto en el que se lleven a cabo, dicha característica constituya un requisito profesional esencial y determinante, siempre y cuando el objetivo sea legítimo y el requisito proporcionado. (¿esto significa que en las Administraciones donde tienen baremos distintos para hombres y mujeres se está vulnerando la ley? ¿que pasa con aquellos hombres que no superan las pruebas con el baremo de los hombres pero sí lo harían con el de mujeres?) En el caso del acceso al cuerpo de bomberos estamos hablando de poner unas pruebas que se consideran que son las que tienen que demostrar los/as aspirantes para ser un buen bombero (neutro). No sé vosotros pero yo quiero que me rescate alguien que pueda levantarme y correr conmigo a cuestas para sacarme del incendio y me da igual que sea hombre o mujer, lo que me importa es que me pueda rescatar.

Artículo 51. Criterios de actuación de las Administraciones públicas.

Las Administraciones públicas, en el ámbito de sus respectivas competencias y en aplicación del principio de igualdad entre mujeres y hombres, deberán:

a) Remover los obstáculos que impliquen la pervivencia de cualquier tipo de discriminación con el fin de ofrecer condiciones de igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el acceso al empleo público y en el desarrollo de la carrera profesional. (¿que pasa con aquellos cargos que se otorgan por el mero hecho de ser mujer? Ahora estamos asistiendo a una oleada de nombramientos más o menos públicos, y os lo digo con conocimiento, donde lo primero que se busca es que sea mujer, cuando lo primero sería buscar la excelencia y si es mujer además pues vale, pero que ser mujer no sea un valor más.)

b) Facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, sin menoscabo de la promoción profesional.

c) Fomentar la formación en igualdad, tanto en el acceso al empleo público como a lo largo de la carrera profesional.

d) Promover la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los órganos de selección y valoración. (no encuentro la relación directa y claraa entre esto y que un órgano de selección sea mejor, que es de lo que se trata)

e) Establecer medidas efectivas de protección frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo.

f) Establecer medidas efectivas para eliminar cualquier discriminación retributiva, directa o indirecta, por razón de sexo. (En el ámbito privado lo entiendo pero he oído muchas veces que ocurre los mismo en el empleo público, eso es que no saben lo que es una RPT, donde los puestos vienen descritos por sus funciones, requisitos y el sueldo, es decir, la plaza es como un casillero donde todo está determinado. Este puesto no cambia por el sexo de quien lo ocupe, cobraría los mismo fuese quien fuese el que lo ocupase)

g) Evaluar periódicamente la efectividad del principio de igualdad en sus respectivos ámbitos de actuación.

Y este artículo no tiene nada que ver con el empleo pero me ha provocado una risotada porque los hombres estamos sufriendo esta discriminación desde tiempos inmemoriales. ¿cuantos de vosotros por hache o por be habéis puesto el seguro del coche a nombre de vuestra mujer por ser más barato?

Artículo 71. Factores actuariales.

1. Se prohibe la celebración de contratos de seguros o de servicios financieros afines en los que, al considerar el sexo como factor de cálculo de primas y prestaciones, se generen diferencias en las primas y prestaciones de las personas aseguradas. (JAJAJA, reíros, reíros conmigo)

Esto merece un comentario. Ya sé que en los seguros de auto y de vida (donde creo que debe haber más diferencia entre las primas de hombres y mujeres) se basan en estadísticas de accidentalidad, números de partes, esperanza de vida, etc. Pero hacen tabla rasa con todos los hombres. Que analicen MI peligrosidad o accidentalidad y MI esperanza de vida por MIS hábitos. Es lo mismo que decir que todos los hombres somos iguales. Que ocurriría si la razón de poner una prima superior a la mujer en un seguro cualquiera fuese por su menor orientación y visión en tres dimensiones (tan necesaria para conducir, por otro lado). Yo conozco mujeres que se orientan muy bien.

¿Que hacemos nosotros? Callarnos. El silencio de los corderos, que es lo que somos. Como el boxeador que se deja pegar por otro más débil porque sabe que cuando quiera le podrá dar el golpe definitivo. Perdonad que use un símil violento con la sensibilidad que hay con la violencia de género, mal llamada también doméstica y tan aborrecible y condenable. No nos hallamos ante una forma de violencia individual que se ejerce en el ámbito familiar o de pareja por quien ostenta una posición de superioridad física (hombre) sobre el sexo más débil (mujer), sino que es consecuencia de una situación de discriminación intemporal que tiene su origen en una estructura social de naturaleza patriarcal.

He leido unos cuantos artículos y algún libro sobre violencia de género y todos ellos comparten varios puntos de vista, y es que la violencia de género es, por una lado, estructural, ya que el género es el resultado de un proceso de construcción social mediante el que se adjudican simbólicamente las expectativas y valores que cada cultura atribuye a sus varones y mujeres (es algo cultural y no biológico), y por otro lado, para luchar de forma efectiva contra ella hay que fomentar la igualdad bien entendida, basada en la autonomía real de la mujer y su libertad de elección.

No creo que este bien intencionado proteccionismo de las leyes y de la sociedad en su conjunto (especial mención al tratamiento de la violencia de género en los medios de comunicación) vaya en favor de fomentar los valores que puedan hacer a la mujer más autónoma, sino que por el contrario contribuyen a estigmatizar a la mujer como el género débil al que hay que proteger. Con todas estas medidas no hacemos mas que remarcar la "debilidad" de la mujer ya que la hacemos más patente al entender (con buena intención) que necesitan un empujón.

El año pasado murieron unas 140 mujeres como consecuencia de la violencia de género, en el mismo periodo murieron 600 personas en accidentes laborales (son datos del INE que he redondeado porque lo importante es el orden de magnitud), de los cuales el 90 % eran hombres (540). Se pueden considerar esos fallecimientos como de "género", porque el hombre también tiene sus roles asignados. Los trabajos más penosos y con mayor riesgo los siguen haciendo los hombres. Una pregunta; en una casa con dos hijos, chico y chica, que no quieren seguir estudiando. ¿A cual de ellos le dice el padre ¡si no quieres estudiar te vienes a trabajar a la obra!.?

Por mucho que hablemos de la igualdad y saquemos leyes, tenemos grabado en el cerebro (tanto hombres como mujeres) nuestros roles y eso es lo que hay que cambiar, pero tienen que ser cambios profundos, hay que llegar a la raíz. El día que ese padre le diga a su hija que se vaya a la obra con él y ella vea normal irse con su padre a la obra habremos dado un gran paso hacía la autonomía y la libertad individual, lo demás igual da.

P.D. Me despido comentando la foto que he puesto, es una campaña que se puede ver actualmente en el metro de Madrid. Sólo una pregunta: ¿Seguirían esos carteles si el que hace ese signo fuese un hombre?. A mi me parece gracioso, no me parece ofensivo, es el lenguaje publicitario y no me parece un ataque a la dignidad del hombre. No sé que pensarían las mal llamadas feministas en el caso contrario. ¡AUTONOMÍA, LIBERTAD, REPETO POR UN@ MISM@, SENTIDO DEL HUMOR!

7 comentarios:

Mara Jade Garland dijo...

Ole, ole, ole. Muy buena entrada, ya lo creo. Discutiría contigo alguno de tus comentarios sobre el tema laboral, ya que me doy cuenta de que no percibes algunas de las cosas que yo, por el hecho de ser mujer, soporto a diario en mi puesto de trabajo actual. No he sido discriminada tan duramente en ningún otro trabajo, y te lo dice alguien que a pesar de carecer de colgajo testicular
a) Sí ha trabajado en la obra, y tocando todos los palos excepto alicatar y solar (bueno, rozas tampoco he podido hacer).
b) Su padre sí la habría mandado a trabajar en la obra en caso de haber dejado los estudios.

En cualquier caso, mis experiencias personales poco valen para lo que expones, excepto como desahogo para mi rabieta. En lo que dices sobre la "violencia de género", estoy muy de acuerdo contigo, e incluso añadiría que has sido demasiado comedido. En mi opinión, el tratamiento que está dando la sociedad a este asunto es vergonzoso, empezando por las leyes y acabando por los medios de comunicación. La han cagado tanto que, hoy en día, ser hombre se ha convertido en ser un presunto maltratador. Como tu pareja (femenina) se empeñe, estás perdido.

El otro día le comentaba a un amigo que me alegro muchísimo de no ser un tío, aunque no pueda mear de pie.

El gandinga mayor dijo...

Me alegro de que te haya gustado la entrada. Estoy de acuerdo en que existen situaciones de discriminación en alguno tipo de trabajo. Pero lo peor y lo más denigrante para la mujer es pensar que sois unas inútiles, que por vosotras mismas no llegaréis a a nada y que hay que echaros una mano. Hay que dar oportunidades a todo el mundo y velar porque se haga de forma justa y será cada individu@ el que por su propio esfuerzo consiga lo que quiere. También tenemos que ser conscientes de nuestras propias limitaciones y que no podemos optar a todo.

pcbcarp dijo...

Muy buenas. Estoy muy de acuerdo con lo que cuentas, sí señor. En mi curro me encuentro todos los días con aplicaciones aberrantes del feminismo cutre éste que impera por estos pagos. Sobre las estadísticas de violencia de género... tendréis noticias mías en breve.

El gandinga mayor dijo...

Señor Pcbcarp¡¡ Esperamos con impaciencia todo aquello que aporte más luz a este asunto.

C dijo...

Sí, sí. La mejor entrada que he leído en ningún blog aunque tampoco sea un piropo muy bueno ya que no leo casi ninguno.

Estoy de acuerdo con todo o casi todo. Y ya que no tengo blog aprovecho para añadir dos notas más al respecto:

1.- Sexismo en el deporte. Tanto hacia unos como hacia otros.
Un ejemplo claro: Si una mujer puede y quiere jugar en un equipo de futbol de "hombres"...¿puede? ¿Se lo permitirían?

2.- Ellas pueden vestir con falda para ir a la oficina. ¿Pueden ellos? ¿Es discriminación por sexo o por vestimenta?


Y un sólo apunte más para que se rían. ¿Han visto "La vida de Brian? En un afán por criticar la ocupación romana enumeran un listado de los derechos que van a reclamarles. Y uno de ellos insiste en reclamar su derecho a parir mientras que es criticado por el lider del partido porque biológicamente es imposible.
¿La naturaleza nos discrimina por razón de sexo?
¿Podríamos reclamar los hombres este derecho?

"La vida de Brian"
http://www.youtube.com/watch?v=49fv2YUdSCk

Anónimo dijo...

Vuelvo a este Post con un nuevo suceso.
En un programa Tertuliano como tantos, una activista de I.U. hablando de la educación en las escuelas:

"...bla, bla, bla... porque niños y niñas, padres y madres, profes y profas..."

¡PROFAS!!!????

De profesor - profe... profa???

Y hasta aquí puedo leer....

El gandinga mayor dijo...

De todas estas cosas de utilizar el masculino y femenino para no ofender a nadie, la más lamentable es la del AMPA (el APA de toda la vida): Asociación de Madres y Padres de Alumnos. !!Si Al Capone levantase la cabeza¡¡