17 de julio de 2011

GANDINGADAS EN EL CINE


Queridos gandingas, amantes del cine americano (del español no hablamos porque se sale de la escala de gandingas), ¿Qué ocurre con la falta de ideas, con el aumento de los remakes, las segundas y las terceras partes, las versiones absurdo-cómicas de las películas de terror o de otro tipo y sobre todo el tema del que va este post: las secuencias comodín. ¿Qué son las secuencias comodín? El nombre se lo he puesto yo, no sé si existe otro más técnico. Lo que sí sé es que son el colmo de la gandinguería. Se trata de un tipo de secuencias que se repiten una y otra vez en casi todas las películas americanas (en las españolas son más de planos fijos de 3 minutos enfocando un cenicero con un cigarrillo humeante, sobre la mesa de una terraza en Lavapiés, mientras al fondo, en un parque con los columpios oxidados, un niño juega a la pelota). Son un recurso, que no aporta nada, pero que ahorra tiempo de estrujarse el cerebro intentando hacer cosas originales.

Hoy vamos a analizar (que en el lenguaje gandinga significa ridiculizar, acordaos para otras veces) estas escenas.

No tengo ni idea de cine, pero como en estos medios tienden a poner nombre a todo, utilizando palabras en inglés, siempre he pensado que este tipo de secuencias tienen un nombre, así que yo se lo voy a poner.

Vamos a comenzar, así lo iréis entendiendo:

Provadoring: Secuencia en la que una quinceañera que va al baile de fin de curso o una mujer soltera que se prepara para una cita, sale y entra de un probador, con distintos vestidos, mientras una amiga le va diciendo su impresión de cada modelo. A la vez suena una canción pegadiza, la amiga se duerme en algún momento harta de ver vestidos, pone caras raras, mueve la cabeza diciendo que no y finalmente salta de alegría cuando su amiga se pone por fin el vestido que la hará triunfar.

En una película española no se podría hacer esto, casi no cabe una persona en los probadores , como para meter a una amiga dentro, y mucho menos hacer un pase de modelo.

Ascensoring: Secuencia en la que un asesino en serie o un alien, mezcla Predator y Terminator, persigue al protagonista por los pasillos de un hotel. El protagonista llama al ascensor, se abren las puertas se mete dentro y justo cuando se van a cerrar las puertas aparece la mano del asesino/alien intentado abrirlas, pero éstas, cual guillotinas consiguen cerrarse.

¿De dónde sacan esos ascensores? En España las puertas de los ascensores se cierran blanditas, cual toallita del culo para bebés, cuando se cierran contra tu pierna notas una caricia que dan ganas de abrazar al ascensor.

Elasesinopareceestarmuertoperoenelultimomomentoselevanting: Sobran las palabras para explicar esta secuencia, pero se merece un lugar en este ranking. ¡Dios, que poca imaginación! Por muchas puñaladas, disparos o hachazos que se lleve el malo, siempre se levanta o te agarra los tobillos.

Estas secuencias las estamos copiando en el cine español ¡pero quien se cree que un asesino español se va a levantar después de 50 puñaladas! Si con un catarro de nada nos quedamos en casa sin ir a trabajar.

Quedeselcambing: Típica secuencia que vale tanto para pagar en un restaurante, a un taxista o a una prostituta. El protagonista siempre les deja el cambio, nunca hay vueltas.

En el cine español hacen planos de 2 minutos enfocando el platillo de las vueltas.

Policiarebelding: No es una secuencia pero es un tópico tan recurrente en las películas que merece su mención. Consiste en que el poli protagonista provoca grandes destrozos cuando captura a los delincuentes, su jefe se enfada mucho con él, el Alcalde le amenaza con cobrarle los daños la próxima vez, le quitan la pistola y la placa, pero recurren a él cuando hay que capturar al malo protagonista, con la ayuda inestimable de su nuevo compañero novato.

Aquí intentamos copiarlo con el Pope, el Rubiodeveranoazul y un comisario poniendo morritos.

Seguro que hay muchos más pero, como siempre, os dejo a vosotros que completéis el post con los tópicos que se os ocurran.

5 comentarios:

YRH dijo...

Una variante del asesino que tras 50 puñaladas se levanta o te agarra los tobillos (dejando unos segundos en la secuencia para que el publico se recomponga del susto) es la del cadaver del malo que desaparece dejando abierto un final alternativo o una segunda parte. Tipico tipico tipico

El gandinga mayor dijo...

Hablando de finales abiertos, también es muy típico el del bicho malo de la peli que pone huevos y cuando todo se ha acabado y nos pensamos que se han muerto todos, se ve un huevo palpitante apunto de resquebrajarse y por el que asoma una naricilla llena de babas...

YRH dijo...

Momento mujer treintañera despechada con un pijama manchado comiendo un cubo de helado de litro y medio (cantidad solo comercializada para el cine porque esas cantidades de ben&jerry industriales en los comercios normales no se encuentran) en el sofa mientras vee una pelicula romántica en blanco y negro (debe ser que cuando se invento la television en color murio el romanticismo)

El gandinga mayor dijo...

Hablando de pijamas. Una imagen recurrente en el cine (americano y español, porque cuando se trata de enseñar cacha nos ponemos a su altura) es la de la chica que se ha quedado a "dormir" en casa del chico y se pone para desayunar al día siguiente, una camisa gigante del interfecto (que ya puede ser como Joselito, él gasta una camisa de tamaño descomunal) y unos calcetines blancos con raquetas de tenis.

YRH dijo...

No estoy de acuerdo del todo con tu afirmación y creo que es al contrario. Las camisetas no son descomunales y de hecho sea como sea el amante la camiseta siempre a la chica le queda una talla grande lo justo para que se le vea un poco mas de medio muslo y un hombro. Vamos que ya puedes ser la leti de delgada y liarte con un king africa que la camisa te quedara perfecta. Y luego adelgazas 5 kg y tienes que tirar toda tu ropa porque no te sienta