14 de septiembre de 2010

ASTURIAS CONNECTION

Hace mucho tiempo que no escribía aquí..., bueno, hace mucho que no escribía...., que no escribía algo creativo..., nada que no doy con la expresión correcta. El caso es que he estado muy ocupado, de todas formas teniendo en cuenta la gente que lee lo que escribo tampoco es que haya generado muchos traumas mi ausencia de la red.
Lo importante es que vuelvo para quedarme¡¡¡¡ chan, chan, chan. Y os preguntaréis que ha ocurrido para que vuelva en este momento, porque estos cambios en la vida de uno ocurren porque algo; una borrachera, estar a punto de morir, perderlo todo, encontrar trabajo,... desencadenan un cambio, una crisis, una esperanza, o todo lo contrario, y te hacen reaccionar.En mi caso ha sido un viaje a Asturias. Era mi primera vez (así sin preliminares ni nada) y he descubierto mi conexión con esa tierra.
A lo largo de los días que estuve allí me dí cuenta de que hay muchas cosas en mi vida relacionadas con Asturias. Para empezar la urbanización donde acabo de entrar a vivir se llama igual que una plaza de Oviedo, el dueño de la promotora es asturiano y mi hipoteca (que me acompañará durante treinta años) la tengo con Cajastur. Con esto ya valdría para demostrar estos lazos astures pero no se quedan ahí.
La palabra astures, antiguos pobladores de estas tierras, proviene de la raíz céltica "stour" que significa río, pues que casualidad que mi vida laboral gira entorno a los ríos.
Al igual que Fernando Alonso, un conocido astur que corre mucho con el coche y se libra de las multas, tengo una novia canaria. Y digo novia porque nunca ha quedado claro el estado civil de Fernando.
Ultimamente he conocido a unos cuantos asturianos, y no vivo en asturias. Es como el final de perdidos, como si los asturianos nos hubiésemos dado un lugar para encontrarnos y los actuales asturianos vienen a recoger a aquellos que lo fueron en otra vida para llevarlos de nuevo a donde pertenecen.
Ahora entiendo porque siempre me ha gustado Victor Manuel.... aunque me gusta más su mujer.
Hablando de gustos, en Asturias he comido uno de mis postres favoritos, el arroz con leche. Es su postre más típico y no lo supe hasta ahora. La verdad es que he conocido una dimensión nueva de este postre hasta elevarlo a una categoría superior a la de otros con más caché como el tiramisú, la crema catalana, las tortitas del Vips, o el omnipresente brownie.
Voy a pedir a decathlon que se plantee comercializar los madreñes (un zueco de madera típico de asturias que tiene tres tacones y que se utiliza para andar y trabajar en el campo, muy práctico para andar por el barro) como calzado técnico para hacer trekking, ni quechua, ni chiruca ni ninguna otra marca de botas, ¡¡zuecos asturianos!!.






4 comentarios:

Mara Jade Garland dijo...

¡Jajajaja! Bueno, yo siempre he dicho que el día que me toque la primitiva (que me tocará, ya lo verás) lo primero que haré será comprarme una casa en Asturias.

Me alegro de que hayas descubierto esta tierra; más vale tarde que nunca.

Y en cuanto a tu retorno por la blogosfera, ¡no sabes cuánto me alegro! Así que mucho ánimo, deja de gandinguear por los ríos y dedícale un poco de tiempo, que tampoco es para tanto.

Por cierto, no sé si será casualidad o qué, pero precisamente estaba preparando algo relacionado con tu postio. Espero publicarlo en un rato. Si eso me paso por aquí y os cuelgo el link.

La reina de la miel dijo...

Estoy en estado de shock, señor Gandinga: yo, que sí soy asturiana -aunque la hipoteca la tengo en otro banco, que Cajastur me sangraba viva- me he quedado a cuadros ante tamaña muestra de devoción astur. Aprecio y hasta me emociono toa con estas palabras, jope. En cuanto a lo suyo, doña Mara, fíjese qué cosas: yo me he puesto ya mismo a comprar el cuponsito a ver si me da aunque sea para una palloza en Menorca, ains...(hilillo de baba)

pcbcarp dijo...

Pues precisamente, acabo de leer en el Boletín on line de la Real Academia de la Historia, que en la Sección de Raros de la Biblioteca Nacional ha sido hallado recientemente un pergamino manuscrito del siglo XIII, que estaba despistado dentro de un becerro procedente de la Colegiata de San Martín del Rey Aurelio que contiene la única copia que se conserva de la Carta Puebla de Rivas Vaciamadrid (en cuyo extrarradio se encuentra Madrid).

Dicho manuscrito, que está siendo analizado por el conocido medievalista P.C.B. Carpzovius, que se dispone a dar a la estampa una edición crítica, demuestra al parecer que Rivas fue erigida y poblada originariamente por asturianos procedentes del Concejo de Valdés.

El gandinga mayor dijo...

Muchas gracias Reina de la Miel, me alegra que le haya emocionado y me alegro de conocer a otra asturiana.
Y lo de el señor pcbcarp ya es de escándalo, como se enterará de esas cosas, desde luego leyendo el 20minutos seguro que no.
Espero que sigamos encontrando cosas que nos unen con Asturias.